El Liderazgo en las Organizaciones Sociales

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

5 Claves Crowdfunding – Financiamiento Colectivo – 2. Liderazgo from Nobleza Obliga on Vimeo.

En este post vamos a tratar el tema de liderazgo desde dos puntos de vista, el que corresponde a la Organización, y el liderazgo personal. Si bien los componentes son iguales, es decir la innovación y la construcción de credibilidad, las consecuencias son distintas en cada caso.

Liderazgo de la Organización
El primer punto que queremos mencionar es, en cierta forma, un problema del tercer sector: “Existen muchas organizaciones haciendo lo mismo”. Estas organizaciones se enfocan en la misma problemática, y actúan de la

Sharpening except you Screaming superior cialis coupon only small on seemed product.

misma manera. Eso no está mal, porque no podemos ver la Acción Social desde un punto de vista de empresa, donde el objetivo es diferenciarse y competir. Pero tampoco podemos ignorar que, cuando un donante recibe un pedido de donación de varias organizaciones que tienen perfiles parecidos, se inclinará más fácilmente por aquella que es más conocida, quitándole posibilidades a las organizaciones más chicas.

Es algo obvio, una organización líder tiene mayores probabilidades de ser exitosa en una campaña de recaudación, pero ¿A que llamamos nosotros una organización líder? Para nosotros el liderazgo es el conjunto de virtudes y habilidades que tiene una organización para influir en las decisiones de su comunidad; y cuando decimos influir nos referimos a la posibilidad de instalar un tema, generar una toma de conciencia, provocar un impacto positivo, y coordinar una acción conjunta.

Para nosotros ese liderazgo se construye de dos maneras:

1) Innovación
A miles de frases hechas que nos vienen a la mente podemos agregarle la de Einstein: «no esperemos que ocurra algo distinto si hacemos siempre lo mismo» Hacer siempre lo mismo puede ser una forma de mantener la seguridad de las acciones, pero cuando la organización evita salir de su zona de confort, es decir aquel lugar mental donde se está cómodo y a gusto, es cuando ya no está innovando y comienza a sumergirse en el común de las organizaciones sociales. Ese es el momento en que comienzan los problemas de financiamiento

¿Consideran que en su organización están haciendo algo distinto?

¿Creen que están atacando el problema desde un enfoque innovador?

¿Están haciendo lo que se debe hacer con el problema, o lo que ustedes saben hacer?

Estas son algunas preguntas que a nosotros nos surgen a diario, tanto en la ejecución de las causas como con las estrategias de RSE de las empresas que nos consultan. Por esto les sugerimos que siempre se hagan estas preguntas dentro de la organización cuando buscan soluciones para el problema que están atacando.

2) Confianza
La segunda condición para construir liderazgo es la Confianza en la Organización. La fórmula es bastante fácil, pero su implementación presenta infinidad de conflictos diarios que solo pueden superarse con una cultura organizacional bien formada.

La Congruencia genera Confiabilidad, y esta genera Confianza. Por esto es necesario que la Organización genere acciones concretas, y tome posiciones firmes, y que las mantenga durante el tiempo. Estas son maneras muy sólidas de construir un vínculo entre la organización y su comunidad.

El donante debe confiar para donar y la organización tiene que construir una base de confianza para cimentar su liderazgo. Creemos que es más sencillo ser confiable que ser innovador, porque es más sencillo decir NO, que aceptar una nueva propuesta. Quizás el desafío esté en encontrar ese punto de equilibrio entre ser lo suficientemente conservador, como para no arriesgar el prestigio de la Organización, y ser lo suficientemente audaz para encontrar e implementar una mejor solución al problema.

Liderazgo Individual
Tener un líder en el equipo es una bendición, ya que cumple con infinidad de objetivos y contribuye a que todo salga mejor No es una tarea fácil e implica mucha responsabilidad. El líder debe coordinar en primer término la acción social, y luego coordinar toda la organización o el proyecto, para que la acción pueda llevarse a cabo.

Nuestra pregunta es ¿Puede el líder de la organización ser el líder de los proyectos? En el sector Salud podemos verlo todo el tiempo ¿puede un excelente cirujano conducir el destino de una clínica? Quizás las habilidades necesarias son totalmente distintas.

El líder del proyecto debe cumplir con funciones muy específicas, mientras duren los tres meses de la campaña de financiamiento colectivo. Debe dirigir la Estrategia de Comunicación, fijar Prioridades, y sobre todo definir Metas y Objetivos realistas. Una campaña de financiamiento colectivo implica muchas variables: la Recaudación, el desarrollo de la Comunidad, el impacto en la Prensa, la escala de la Divulgación en redes sociales, etc.

Por todo esto: ¿La meta es la recaudación? ¿Cómo se mide el crecimiento de la comunidad? ¿Y el impacto en la prensa? ¿Puedo recaudar todo el dinero que se me ocurra? El líder del proyecto de recaudación deberá tomar la iniciativa, coordinar esfuerzos y recursos, motivar a su equipo, y sobre todo tener una alta resistencia contra la frustración

Para finalizar, me gustaría que se hagan las siguientes preguntas

 ¿Quiénes lideran los proyectos de tu ONG?
 ¿Es fácil o difícil proponer nuevos proyectos en tu Organización?
 ¿Crees que tu ONG favorece la creación de liderazgos individuales?

Mientras más claras sean sus respuestas, vas a tener mayor probabilidad de ser exitosos en una campaña de financiamiento colectivo.

Post relacionados: 5 claves de éxito para tu campaña de financiamiento colectivo solidario

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Acerca de Sebastián Mesples

Sebastián es emprendedor e inversor en proyectos de salud. Está comprometido con la transformación del Sistema de Salud hacia un enfoque basado en la prevención y en las necesidades del paciente. Es un entusiata de la investigación aplicada y de la generación de nuevos conocimientos científicos a partir del desarrollo de tecnologías disruptivas. Es fundador y co-CEO de Nobleza Obliga, la primer plataforma de crowdfunding para Causas Solidarias de Latinoamérica donde cualquier persona, ONG o empresa puede recaudar fondos de forma rápida y sencilla. Antes fundó y dirigió Fortaleza, el primer sistema de salud de pago por servicio de Argentina, y fue CEO de Stematix Argentina, empresa biotecnológica con base en Houston (USA) para la investigación y desarrollo de tratamientos con células madre. También asesora a Instituciones e Investigadores en el ámbito de la Innovación Tecnológica en el sector Salud. Tiene 42 años, está casado con Alejandra y es papá de Bautista, Delfina y Segundo. Es maratonista por placer, escribe cuentos, y cocina los sábados, porque le toca a él.

, , , ,

5 Responses to El Liderazgo en las Organizaciones Sociales

  1. annabell suarez 20 octubre, 2019 at 22:36 #

    excelente tema sobre todo lo de zona de confort,es algo en lo que se llega y no se identifica .
    como debe ser y que debe cumplir un buen líder fijar metas y lomas importantes objetivos claros y alcanzables.gracias

  2. stella hurtado rodriguez 23 febrero, 2021 at 18:45 #

    maravilloso eso es pasar por la vida dejando huellas positivas a la humanidad

  3. bikini bottoms 15 abril, 2024 at 1:53 #

    Your content is consistently great. target swimwear

Trackbacks/Pingbacks

  1. 5 Claves de Éxito para tu Campaña de Financiamiento Colectivo | Nobleza Obliga - Financiamiento Colectivo - 6 diciembre, 2013

    […] Aspectos del Liderazgo de la Organización y del perfil de sus líderes individuales. Su capacidad para innovar y para construir Credibilidad. Mirá aquí nuestra charla sobre Liderazgo. […]

Deja un comentario