La Comunidad de una Organización Social
5 Claves Crowdfunding – Financiamiento Colectivo – Comunidad from Nobleza Obliga on Vimeo.
Una comunidad es un conjunto de personas que comparten elementos en común. Estos pueden ser: nacionalidad, idioma, experiencias, problemas, roles, etc.
Ninguna Organización o Causa puede estar aislada de su comunidad, ya que surge de ella. Es generada por sus integrantes, que tienen una identidad común, y luego es socializada.
Las características para que una persona forme parte de una comunidad determinada son:
- Que tenga Empatía con los beneficiarios
- Que se Identifique con los valores
Pero una persona puede formar parte de muchas comunidades, tantas comunidades como roles o valores posea. Puede contribuir en todas ellas o no hacerlo en ninguna, pero forma parte de ellas aunque no lo sepa. Es un miembro potencial de la comunidad y el desafío de la Organización es sumarlo como miembro activo.
Si en Nobleza Obliga buscamos innovar en los procesos de recaudación de donaciones, a través de las redes sociales y de herramientas de participación, nuestra Comunidad va a estar integrada no solo por las ONG, o por los donantes. Sino también por aquellos interesados por las acciones solidarias, o por los interesados en el concepto de ayudar a ayudar, por Innovadores y Empresas de Internet, por Community Managers y Agencias de Publicidad, por Comunicadores Sociales y Medios de Comunicación, etc.
¿Por qué? Porque generamos acciones y contenidos que ellos pueden aprovechar para desarrollar sus propias comunidades, o para aprender de ellos.
Lo que intentamos decir es que no solo soy yo y mi amigo o donante. No son solo las personas que te conocen a vos y a tu organización,
sino también aquellas que comparten tus valores, aun cuando no sepan de tu existencia.
No son los Amigos, son los Valores.
La Causa y su Comunidad
Construir esa comunidad, generar puntos de encuentro y canales de diálogo, identificando a los miembros de la misma, es la base para iniciar una causa de financiamiento colectivo.
Este grupo de personas, que comparten ese elemento común con la causa, son aquellos que van a participar de la misma con distintos grados de compromiso.
Creemos que una acción concreta, con un principio y un fin, con metas determinadas y con posibilidades de ser evaluada, es el desencadenante para que los miembros de la comunidad actúen, y pueden hacerlo en varios niveles:
- Divulgación
- Voluntariado
- Donación
Hablamos de personas comunes, de empresas cuyos programas de RSE comparten nuestros mismos valores, de periodistas, de celebridades. En el universo de opciones, solo tenemos que identificarlos
Para Pensar
¿Podes definir claramente tu comunidad?
¿Cuáles son tus canales de diálogo?
¿Podes identificar empresas que compartan valores con tu organización o causa?
¿Podes identificar periodistas y celebridades?
¿Es lo mismo que cualquiera divulgue tu causa, aunque no forme parte de tu comunidad?
Post Relacionado: 5 claves del Éxito para el financiamiento colectivo
Deja un comentario