Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /www/noblezaobliga/htdocs/blog/wp-config.php:1) in /www/noblezaobliga/htdocs/blog/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 62
¿Cómo comunicar tu campaña de financiamiento colectivo de manera exitosa? | Nobleza Obliga - Financiamiento Colectivo

¿Cómo comunicar tu campaña de financiamiento colectivo de manera exitosa?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

5 Claves del Crowdfunding – Financiamiento Colectivo – 5. Comunicación from Nobleza Obliga on Vimeo.

Debemos tener en cuenta desde la creación de un proyecto o causa, que una misma causa, puede contener distintos mensajes. También debemos saber que un mismo mensaje, se debe generar en distintos momentos. Esto se debe a los diversos canales y entornos de comunicación.

Si ya tenemos un perfil de la Organización, definimos e identificamos nuestra comunidad, y sabemos que podemos liderarla junto a nuestro equipo de trabajo, estamos listos para generar cambios en la vida de nuestros beneficiarios. Ahora lo último que falta es saber cómo comunicarlo.

Identificamos, que el mayor problema de las organizaciones sociales, es que suelen comunicarle las acciones, y actividades que realizan, de la misma manera a todos. Construyen el mismo mensaje, a través de los mismos canales a todo el mundo, y esto no es eficiente. Por eso, creemos que la clave es tener presente estas dos afirmaciones, que pueden servir de guía para pensar y re pensar, de qué forma estamos comunicando hoy nuestro proyecto, y cómo queremos hacerlo para que sea beneficioso para la campaña.

  • La misma causa, distintos mensajes.
  • El mismo mensaje, distintos momentos.

¿POR DÓNDE EMPIEZO?

Es recomendable que el primer paso de nuestra campaña sea planificar la comunicación: ¿Qué queremos decir? ¿Cómo queremos decirlo? ¿Por medio de qué canales queremos decirlo? ¿Con qué recursos contamos?

Comunicar la causa hacia dentro de la organización

¿Saben todos los miembros de tu equipo sobre el proyecto o la campaña que se está llevando adelante? Esta, es la primera pregunta que debemos hacernos, para darnos cuenta si la comunicación interna que estamos implementando en nuestra organización, – en el caso de que exista- , es efectiva o no. No hace falta contar con grandes recursos, sino utilizar los que tenemos para contar con el apoyo, la difusión, y la colaboración de quienes trabajan en el mismo lugar, ya que pueden ser ellos quienes conozcan a alguna persona que pueda ayudar, una empresa que pueda donar, un compañero que pueda sumarse al equipo, o un periodista amigo que pueda difundir la campaña, entre otros. Si no lo saben, tampoco sabemos lo que puede significar para la campaña.

Algunos espacios en donde podemos difundir la campaña son:

  • Reuniones de equipo
  • E-mails internos
  • Carteleras
  • Intranet
  • Eventos internos, etc…

Nota: Es muy distinta la forma de comunicarle la causa a un compañero de trabajo, que a alguien que no te conoce.

Tu causa hacia afuera de la organización

El desafío más grande, seguramente será comunicar nuestra campaña a personas que aún no tienen ningún vínculo con la organización, que no han trabajado nunca con la institución, y que apenas han escuchado algo sobre su trabajo. Es momento de hacer correr la voz para que las comunidades en potencia, puedan activarse y apoyar nuestra causa. Identifica, cómo y a quiénes quieres comunicarlo para que la afirmación, una misma causa, distintos mensajes sea efectiva para la organización.

¿CÓMO?

Medios de comunicación

  • Debemos identificar los medios y periodistas que cubran notas vinculadas a nuestra causa, a quienes les interese el tema, y enviarles una gacetilla con información concreta sobre la campaña. No hay que tener miedo de pedir, el beneficio es para ambos. Ellos necesitan historias que contar, y nosotros necesitamos que nuestra historia se conozca.

Redes sociales

  • El potencial que poseen las redes sociales ya no está en duda. Hay que aprovechar los espacios en Facebook, Twitter o la red para contar la historia, compartir novedades, etiquetar a las personas que queramos, y hacer que se enteren, para que también les aparezca en su muro; Hay que invitar a todos a sumarse a la comunidad.

¿A QUIÉN?

  • Empresas
  • Donantes individuales
  • Otras ONG

Te ofrecemos algunas preguntas para pensar:

¿Comunicas lo mismo, de la misma manera, a distintos públicos?

¿Todos en tu organización saben lo que estás haciendo ahora?

¿Cómo los vas a informar?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Estamos en contacto

Suscribite a nuestro newsletter y mantenete en contacto a través de nuestras redes sociales.

Deja un comentario